martes, 31 de mayo de 2011

MINUTO DE SILENCIO POR VÍCTIMAS DEL SISMO EN HUARAZ

A 41 años del terremoto que asoló Huaraz, hoy se realizan diversas actividades y simulacros para la prevención de desastres. A las 12:00 horas, en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Defensa Civil guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los desastres ocurridos en el país.
Todo ello porque, luego del terremoto de Huaraz, se instituyó el Día de la Solidaridad, que tiene por finalidad ejercitar acciones de gestión en la temática de prevención y atención de desastres, instaurando en el ámbito nacional los lineamientos para fomentar una cultura de prevención y además sobre la necesidad de reflexionar sobre la prevención de desastres.
A través de esta conmemoración se busca también promover la reflexión ciudadana sobre la responsabilidad individual y colectiva en la prevención de desastres de origen natural o provocados por la actividad humana.
Luego del terremoto de 1970, que sacudió el departamento de Ancash y causó un aluvión arrasando la ciudad de Yungay, se creó el Sistema de Defensa Civil dos años después de esa tragedia, en 1972. Posteriormente, se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. En 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales.
En la ciudad de Huaraz, se realizó una serie de actividades por los 41 años del terremoto de 1970. El cataclismo de 7,8 grados en la escala de Richter causó la muerte de 70 mil personas y dejó en escombros a toda la ciudad, además de sepultar la provincia de Yungay.
Mientras tanto, en el edificio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ubicado en la tercera cuadra del jirón Huancavelica en la ciudad de Lima - Cercado, los periodistas presentes y personal administrativo, guardaron el minuto de silencio y reflexionaron sobre las consecuencias de los desatres de origen natural (PY).

HOY ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo de cada año es celebrado alrededor en todo el planeta el Día Mundial sin Tabaco, conmemoración que fue instituida por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 con el objetivo de llamar la atención hacia la epidemia del tabaquismo y los efectos letales que éste causa.
La finalidad es señalar a quienes fomentan esta práctica los riesgos que supone para la salud el consumo de tabaco y de igual forma generar y apoyar las políticas para la reducción de su consumo.
Durante este día la Organización Mundial de la Salud aprovecha para la observación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ya que esta es la principal epidemia que enfrenta la comunidad sanitaria del mundo.

martes, 17 de mayo de 2011

Canción del Peruano Pedro Suarez Vertiz: "Amazonas"

martes, 10 de mayo de 2011

Campesinos lavan papas nativas en rechazo al ingreso de transgénicos a Perú

Campesinos de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, de la región sureña de Cuzco, lavaron hoy en Lima papas nativas y las banderas de Perú y del imperio de los Incas en rechazo a la reciente autorización del Gobierno para el ingreso de semillas transgénicas.
En el acto simbólico, realizado en el pasaje Santa Rosa, a pocos metros de la plaza de Armas capitalina, los campesinos estuvieron acompañados por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con quien se reunieron previamente.
Al respecto, el dirigente Mariano Suta dijo a Efe que se reunieron diferentes gremios relacionados con la papa para expresar su rechazo y pedir que se derogue el decreto que dio vía libre al ingreso de los transgénicos.
"Nosotros estamos haciendo conocer a las autoridades competentes en Lima que tienen que conocer los productos transgénicos, creemos que pueden dañar al producto nativo, no solo en la salud y economía, sino también al medio ambiente", explicó.
Suta dijo que el lavado simbólico de papas y de las banderas se hizo para remarcar que "Perú tiene que ser limpio y no se tienen que manchar los productos (nativos) con otros que vienen de afuera",
"La papa tiene que ser sana y no contaminarla", acotó y agregó que los dirigentes campesinos entregarán un documento con su pedido ante el Congreso de la República.
Reveló, además, que la alcaldesa Villarán "se ha comprometido a sacar una ordenanza" para declarar a Lima una región libre de transgénicos y dijo que las autoridades de la región del Cuzco "están unidos y ya han firmado ordenanzas" similares.
El decreto, aprobado el pasado 15 de abril y firmado por el presidente Alan García y por su ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, ha provocado un fuerte rechazo social en algunos sectores ante el eventual peligro para la biodiversidad peruana.
La semana pasada el mismo ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, apoyó los pedidos para que se establezca una moratoria en la aplicación del decreto.
Cuando se conoció el decreto, el famoso cocinero Gastón Acurio aseguró que las semillas transgénicas amenazan la biodiversidad peruana y denunció intereses económicos detrás de la medida.
La papa es considerada el alimento más emblemático de Perú, país que, a lo largo de un proceso de siglos, tiene en la actualidad más de 2.300 tipos diferentes de este tubérculo.

martes, 3 de mayo de 2011

Publican lista de las cien mejores películas ecologistas

En aras de crear conciencia ecológica en el mundo, el portal Decine21 se tomó el trabajo de realizar una recopilación de las cien mejores películas sobre ecología, naturaleza y medio ambiente. En la lista figuran títulos sobre ecología, amor a la naturaleza, polución y medio ambiente.

1. Muerte en los pantanos
2. WALL·E
3. Los últimos días del edén
4. Erin Brockovich
5. Hacia rutas salvajes
6. El corcel negro
7. Los lobos no lloran
8. La chica de París
9. El oso
10. Acción civil
11. ¿Quién mató al coche eléctrico?
12. Gomorra
13. The Corporation
14. Bailando con lobos
15. Waterworld
16. Bambi
17. Búho Gris
18. Cien clavos
19. Corriendo libre
20. Colmillo blanco
21. Cuando el destino nos alcance
22. Hijos de los hombres
23. Dersu Uzala
24. Defensa
25. Grizzly Man
26. El desafío (1997)
27. El río de la vida
28. El hombre que susurraba a los caballos
29. Encuentros en el fin del mundo
30. Nómadas del viento
31. El viaje del emperador
32. Fiesta de fuego
33. Una verdad incómoda
34. Koyaanisqatsi
35. Inteligencia artificial
36. El día de mañana
37. Gattaca
38. El nuevo mundo
39. Apocalypto
40. La selva esmeralda
41. Las aventuras de Jeremiah Johnson
42. Las ratas
43. Hombres de Aran
44. El secreto de la isla de las focas
45. Master and Commander. Al otro lado del mundo
46. Nausicaä del Valle del Viento
47. El viaje de Chihiro
48. Planeta Tierra
49. Ponyo en el acantilado
50. La infancia de Iván
51. Un tipo genial
52. Vecinos invasores
53. Volando libre
54. La tierra tiembla
55. La hora 11
56. Baraka
57. La princesa Mononoke
58. La pesadilla de Darwin
59. Star Trek IV – Misión: Salvar la Tierra
60. Gorilas en la niebla
61. Happy Feet. Rompiendo el hielo
62. Viento en los sauces
63. Mi gran amigo Joe
64. La costa de los mosquitos
65. Lungo il fiume
66. Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos
67. Tarzán de los monos
68. La misión
69. Whale Rider
70. Parque Jurásico
71. ¡Hatari!
72. Nacida libre
73. Memorias de África
74. Robinson Crusoe
75. King Kong
76. Tierra
77. Ice Age: La Edad de Hielo
78. Ultimátum a la Tierra
79. Nosotros alimentamos al mundo
80. Miss Potter
81. Tulsa, ciudad de lucha
82. El rey León
83. El jardinero fiel
84. Las montañas de la luna
85. La fuerza del viento
86. El señor de las moscas
87. La playa
88. La conquista del Oeste
89. Limbo
90. El libro de la selva
91. El libro de la selva (1942)
92. El hombre de una tierra salvaje
93. Urga
94. Atrapados en el hielo
95. Aguirre, la cólera de Dios
96. El síndrome de China
97. Silkwood
98. Nanook, el esquimal
99. El incidente
100. Profecía maldita

lunes, 2 de mayo de 2011

Perú y Alemania ratifican compromiso a favor del medio ambiente y desarrollo rural sostenible

Al evento asistió el director ejecutivo de AGRO RURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo en representación del ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores.
Los gobiernos de Perú y Alemania renovaron su compromiso de seguir trabajando a favor del medio ambiente y el desarrollo rural sostenible, y la adaptación y mitigación del cambio climático en nuestro país, mediante la suscripción de la estrategia conjunta en el área “Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático”.
El documento fue suscrito por la Primera Secretaria de la Embajada de Alemania en el Perú, Sra. Kerstin Sieverdingbeck y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI, Lic. Carlos Pando Sánchez.
Ambos coincidieron en que la conservación de la biodiversidad biológica de nuestro país solo será viable si se mejora en forma sostenible la situación de pobreza y se desarrollan alternativas económicas frente a la actual sobreexplotación de los recursos naturales, lo que permitirá reducir las consecuencias negativas de la degradación del medio ambiente para la población rural.
AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura (MINAG), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado –SERNANP del Ministerio del Ambiente (MINAM) e instituciones de la cooperación alemana en el Perú, bajo la coordinación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) elaboraron y concertaron la estrategia que define las líneas de trabajo en dos campos de acción estrechamente vinculados: el desarrollo rural sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Actualmente la cooperación alemana ejecuta en el Perú ocho proyectos en la denominada “área verde” con una inversión total de aproximadamente 54 millones de euros.
El director ejecutivo del APCI, Carlos Pando Sánchez. Expresó su agradecimiento a la cooperación alemana que viene trabajando en nuestro país desde hace 30 años en temas de desarrollo rural sostenible y por consiguiente a favor de las comunidades rurales pobres.
Por su parte, la directora de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, Paola Bustamante Suárez presentó la estrategia para el área prioritaria de trabajo en desarrollo rural sostenible, destacó el trabajo conjunto de las entidades nacionales involucradas y la cooperación alemana.
Bustamante Suárez sostuvo que en el campo del desarrollo rural sostenible en las zonas de intervención de la cooperación alemana ha mejorado las condiciones de vida de la población pobre rural. Asimismo los recursos naturales se conservan y se manejan sosteniblemente teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollo de la población rural, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad.
A su turno la primera secretaria de la Embajada en el Perú, Sra. Kerstin Sieverdingbeck dijo que si antes la cooperación estaba orientada a determinados proyectos, ahora existen nuevos retos como la conservación adecuada de la biodiversidad, teniendo en cuenta que el Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático.
En ese sentido, dijo que se puede aprovechar la implementación de acciones a nivel internacional para aplicarlas en el Perú.
"Juntos (Perú y Alemania) debemos crear alternativas para beneficiar a las poblaciones afectadas por los fenómenos climáticos" indicó.

La representante de la diplomacia alemana recomendó poner énfasis en el combate a la pobreza y el cuidado del medio ambiente” indicó.
Las palabras de cierre estuvo a cargo del ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, quien resaltó la notable contribución de Alemania. Narró las experiencias del trabajo en la Reserva Nacional de Vicuñas en Pampa Galeras, que permitió incrementar el número de este símbolo del reino animal, y otros proyectos. “Hoy estamos comprometidos en nuevas estrategias con nuevos conceptos” refirió.
Brack Egg también dijo que no basta con realizar movilizaciones para salvar nuestros nevados, como el Huaytapallana, ubicada en la cuenca del rio Shullcas en Huancayo, sino que se debe evitar arrojar residuos sólidos contaminantes al rio Mantaro.
En el evento también estuvo presente el Ministro director de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio Meier Espinoza.

¿Podría salvarse el planeta con luces LED?

Tanto como salvarse el mundo, pues no estamos seguros, pero sí es cierto que, Si todo el mundo cambiase las bombillas incandescentes por bombillas LED en un periodo de 10 años, se ahorrarían 1,83 billones de dólares, además de que por ejemplo las emisiones de CO2 se verían reducidas en 10,68 gigatoneladas. El consumo de crudo se reduciría 962 millones de barriles, y finalmente las plantas de generación de luz eléctrica se verían reducidas en 280 mundialmente.
Todos estos datos fueron recogidos en el informe “Transcending the replacement paradigm of solid-state lighting” hecho por Schubert y Jong Kyu Kim, de Rensselaer Polytechnic Institute, en el que afirman que las innovaciones en el campo de la iluminación podrían significar un ahorro de billones de dólares debido a la tremenda reducción de consumo que diferencia a las mismas de las luces tradicionales. ¿Podría salvarse el mundo con luces LED?
Pero, ¿Qué es un LED?.  LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción al español correspondería a Diodo Emisor de Luz.
Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz.
El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo dependerá de los materiales utilizados en la fabricación de este. En realidad dependerá del material semiconductor, que dará una luz que puede ir entre el ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo en el medio toda la gama de colores visibles al ojo humano.
Los LED, o díodos emisores de luz, son mucho más que simples bombillas de tamaño reducido: constituyen una revolución para la iluminación. Nos permiten crear efectos de iluminación que años atrás eran inconcebibles. Gracias a los LED puede crear libremente cualquier instalación o efecto luminoso que se imagine.

domingo, 1 de mayo de 2011

MINAM Y CONSERVACIÓN INTERNACIONAL LANZAN DOCUMENTAL PERÚ HACIA UN CAMINO VERDE

Con el objetivo de demostrar la importancia de la contribución de la naturaleza y de los bosques en el desarrollo económico y social del Perú,  el Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional lanzarán el día 3 de mayo del 2011 el documental “PERÚ  HACIA UN CAMINO VERDE” producido por Conservación Internacional con el respaldo técnico del Ministerio del Ambiente.

Este evento contará con la participación del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y del Director Ejecutivo de Conservación Internacional en el Perú, Luis Espinel; entre otros importantes funcionarios de municipalidades, gobiernos regionales, y público de alto interés.

Este documental muestra la creciente amenaza del cambio climático, la vulnerabilidad del Perú frente a ello y la oportunidad de mitigarlo a través del desarrollo de iniciativas económicas basadas en el aprovechamiento sostenible de los bosques en pie y sus recursos, teniendo en cuenta que los bosques son la base de los ecosistemas que brindan bienes y servicios para la humanidad.

Cabe recalcar que la grabación, a cargo del  Equipo de Visual Storytelling de Conservación Internacional de Estados Unidos, se realizó en los departamentos de Madre de Dios y San Martín donde se encuentran ejemplos claros del potencial “verde” que tiene el Perú y los grandes recursos que pueden ser aprovechados en beneficio de la humanidad y la sostenibilidad peruana.

LOS CULTIVOS ORGÁNICOS TIENEN MAYOR VALOR EN EL MERCADO INTERNACIONAL




  • El mercado mundial para productos orgánicos fue de US$ 55,000 millones para el año 2009. 
Se estima que en el  año 2010 las exportaciones peruanas de productos del sector agropecuario basados en la biodiversidad  alcanzaron  los US$ 3,165 millones, 28.6% más que el año 2009, informó el  Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su Dirección de General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural.

De acuerdo con el Research Institute of Organic Agriculture (Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica) y el International Federation of Organic Agriculture Movements (Federación de Movimientos de la Agricultura Orgánica), el comercio en el mercado mundial de productos orgánicos ascendió a US$ 55,000 millones para el año 2009. En  Europa se gastaron  más de € 18,000 millones en productos orgánicos, mientras que Alemania fue el país que registró el más alto gasto (€ 5,800 millones), seguido de Francia (€ 3,000 millones) y de Reino Unido (€ 2,100 millones).

Asimismo, según información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) los precios de los principales productos agrícolas orgánicos (vegetales y frutas) han sido un 90% más alto que los productos convencionales.

Cabe señalar que el rubro de cultivos orgánicos a nivel mundial alcanza los 14,8 millones de hectáreas según información del Reserch Institute of Organic Agriculture (2009), siendo Oceanía el continente que concentra la mayor área de cultivos orgánicos (33%), seguido por Europa con 25% y por América Latina con 23%.   Australia es el país con la mayor área dedicada a cultivos orgánicos con más de 12 millones de hectáreas, seguido por Argentina con 4,4 millones de hectáreas y Estados Unidos con 1,9 millones de hectáreas.

Medio Ambiente---Meditacion

¿Cómo cuidamos del medio ambiente, los seres vivos?
Todos formamos parte del medio ambiente, donde encontramos lo que necesitamos para la vida: la comida, agua, un refugio donde vivir, lo necesario para formar y cuidar a nuestras familias.
Pero..... ¿qué es lo que está pasando al medio ambiente? ¿por qué se nos presenta con tantas alteraciones? ¿quiénes modifican sus características?.
No hay que ser muy expertos para ver la respuesta: es la actividad humana la que influye de manera negativa sobre el medio ambiente y por lo tanto, sobre todo ser vivo que se encuentre en él.
Son muchos los ejemplos de la naturaleza misma, que demuestran que es posible nacer, vivir, trancurrir, fluir, relacionarse con otros, convivir y hasta cerrar un ciclo de manera adecuada, aprovechando aspectos del medio ambiente, SIN DAÑARNOS.
Si en la naturaleza se cumple esta armonía, y a pesar de encontrar piedras en el camino, se alcanza el tan elogiado equilibrio entre los seres vivos ¿Por qué al hombre le resulta tan difícil vivir en comunidad, alcanzar una realización personal, salvar sus obstáculos, sin perjudicar a nadie y cuidando del entorno que habita?
¡ Extraña criatura el hombre!
A pesar de todo, el ser humano sabe que es el ser primero y más eficaz, para transmitir valores, para demostrar educación, humanidad, socialización, y respeto por todos los recursos naturales del planeta.
Todos podemos cumplir esta misión y en familia sostener la esperanza de construir y mantener otro mundo , mejor y más humano.

Vocabulario Ambiental

Click en el enlace para descargar Vocabulario:
http://www.ecoestrategia.com/articulos/glosario/glosario.pdf

¿QUE ES EL MINESTERIO DE AMBIENTE - PERÚ?

El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013 (97.34 kB), como ente rector del sector  ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional.

Los problemas ambientales globales, principalmente el cambio climático, la pérdida de los recursos naturales, la disminución de los bosques y la crisis del agua, que amenazan la vida en el planeta, concitan hoy la atención internacional. Por ello, el mundo ha empezado a entender el verdadero significado del cuidado del ambiente y el Perú no es la excepción.

Indudablemente en el siglo XXI – decisivo para la búsqueda del crecimiento económico sostenible con equidad social, la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente - los retos para el país se basan en el cumplimiento de la Constitución Política del Perú y en el marco de los compromisos de los tratados y convenios, los Objetivos del Milenio y los acuerdos comerciales suscritos, así como en el logro del desarrollo sostenible.

SU MISION
 La misión del Ministerio del Ambiente (MINAM) es conservar la calidad del ambiente y asegurar a las generaciones presentes y futuras el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Con este fin propicia y asegura el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, y contribuye al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno.

 SU VISION
 El patrimonio natural se usa y conserva de manera sostenible, para contribuir al desarrollo integral de la nación, y se mantiene una calidad ambiental que protege la salud de las personas y los ecosistemas. El MINAM dirige la gestión ambiental nacional con efectividad y eficiencia, utilizando procedimientos transparentes y participativos, y tiene reconocimiento de la sociedad por su capacidad técnica y científica, y su sensibilidad social.

 SUS OBJETIVOS

 El objeto del Ministerio del Ambiente es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.


Objetivos específicos del Ministerio del Ambiente :

· Asegurar el cumplimiento del mandato constitucional sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazonía.

· Asegurar la prevención de la degradación del ambiente y de los recursos naturales y revertir los procesos negativos que los afectan.

· Promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

· Contribuir a la competitividad del país a través de un desempeño ambiental eficiente.

· Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales.

· Los objetivos de sus organismos públicos adscritos, definidos por las respectivas normas de creación y otras complementarias.