martes, 12 de julio de 2011

Minam Destaca Responsabilidad Ambiental Del Banco De La Nación Tras La Implementación De La Primera Agencia Ecológica Del Pais


El Ministerio del Ambiente felicita la acción del Banco de la Nación, brazo financiero del Estado que desde una perspectiva de responsabilidad social y ambiental ha puesto en operación la Primera Oficina Verde, en defensa y conservación del ambiente. Se trata de la Agencia BN Soplín Vargas, ubicada en el distrito Teniente Clavero, provincia de Maynas (Región Loreto), precisamente a orillas del río Putumayo, en pleno bosque amazónico, en la frontera con Colombia y colindante con el Ecuador.

Una oficina ecológica que obedece al nuevo y moderno concepto de oficina verde que opera en base a energía no contaminante con un sistema Fotovoltaico. Un procedimiento eléctrico generado por 56 paneles solares.

La idea de esta nueva agencia surge al no existir servicio eléctrico en la zona por su lejanía geográfica, lo que la hacía depender por horas del generador eléctrico municipal el cual además brindaba electricidad a todo el pueblo.

Además de sus gastos operativos la agencia tenía que invertir alrededor de S/ 800 mensuales para comprar combustible y alimentar un generador eléctrico propio.

Ahora gracias a esta energía solar, la agencia ha dejado de utilizar su propio generador que funcionaba con combustibles caros por los fletes de transporte. Es decir, se ha generado ahorro en los gastos de producción de los servicios y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que ponen en riesgo a la población y a la naturaleza.

Asimismo, les ha permitido ahorrar lo que actualmente cuesta transportar el petróleo desde Iquitos, en vuelos programados una vez por semana, por un monto estimado de 60 mil nuevos soles mensuales, además de lo que significa la inversión en el almacenamiento del combustible y la seguridad pertinente.

Cabe señalar que este nuevo sistema Fotovoltaico posee para su funcionamiento 56 paneles solares que cargan 10 baterías, las cuales generar una potencia de 220 voltios, capaz de generar una potencia de 3 Kw, energía suficiente para cubrir las necesidades de esta agencia. Sus baterías deben ser recargadas durante la mañana con el brillo solar, para ser puestas en funcionamiento en las tardes, cuando el generador eléctrico municipal es apagado.

De esta manera, la agencia cubre actualmente los servicios bancarios las 24 horas del día, aun cuando el generador municipal deje de funcionar por diferentes causas, ya sea por los rigores del clima o por accidentes.

El Día de Ayer se Celebró "EL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACION"


El día de ayer se celebró el “Día Mundial de la Población”. De acuerdo a la ONU, a finales de este año, la población en el mundo llegará a ser de siete mil millones de personas. En tanto, se sabe que en el Perú, según el último Censo Nacional de Población, los peruanos somos 29 millones 797 mil 694 habitantes.

Las proyecciones para el siguiente año, en tanto, apuntan a que nuestra población sobrepasará los 30 millones de habitantes, y que para el bicentenario alcanzaremos los 33 millones 149 habitantes, mientras que para el año 2050 rebasaremos los 40 millones de personas.

En tanto, en nuestra región, los puneños somos 1 millón 364 mil 752. Y, específicamente, en la ciudad de Puno, 234 mil 441 habitantes. En este contexto, la comuna sanromina se mantiene como la primera del departamento, con 270 mil 737 habitantes.

lunes, 11 de julio de 2011

El Lago Titicaca en riesgo


Por encargo del PNUD, científicos de Perú y Bolivia evaluaron entre 2007 y 2010 la situación del lago navegable más al alto del mundo, situado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.
El calentamiento global; el acelerado crecimiento demográfico y la urbanización descontrolada; la contaminación de aguas con residuos urbanos y mineros; el cambio del uso de suelos, y la sobrepesca son las cinco mayores amenazas para el Lago en Bolivia, detalló el editor general del informe Alfonso Alem en una entrevista con el diario Cambio.
Se estima que más de tres millones de personas habitan en poblaciones ribereñas de la cuenca, focos contaminantes microbiológicos que generan más de cien mil toneladas de residuos al año.
En Bolivia, al menos 131 comunidades de 13 municipios se encuentran a orillas del Lago: Tiwanaku, Desaguadero, Puerto Pérez, Batallas, Tiquina, Tito Yupanqui, Copacabana, Achacachi, Ancoraimes, Puerto Carabuco, Puerto Acosta, Guaqui y Taraco; todos ellos en las provincias Ingavi, Los Andes, Manco Kapac, Omasuyos y Camacho.
Estas cinco provincias cuentan con una población de 178.780 habitantes, de los cuales 20 mil están vinculados al sector pesquero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Alem informó que las zonas más contaminadas de la cuenca son la bahía Cohana y los ríos Pallina, Seco y Katari en Bolivia; y la bahía inferior de Puno, el río Torococha y el curso inferior del río Coata en Perú.
La contaminación minera es un problema particularmente serio en las cuencas de los ríos Suches y Ramis. En Bolivia, los lagos Uru Uru y Poopó sufren procesos de degradación, sedimentación y salinización debido a que se encuentran en una cuenca cerrada. Es alarmante la acumulación de metales pesados y sedimentos en el agua debido a las descargas de aguas servidas y efluentes mineros.
En La Paz, la planta de Puchukollo es el principal foco de contaminación del río Seco y de la bahía Cohana. El canal emisor de la planta de tratamiento de aguas no está cumpliendo las acciones previstas a más de 10 meses de su ampliación con una inversión de casi ocho millones de dólares, asegura el coordinador de Investigación y Monitoreo Ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) Marco Octavio Ribera.
El canal de la planta de Puchukollo, operada por la Empresa Pública de Servicio de Agua y Alcantarillado (EPSAS), es el mayor contribuyente a la contaminación del río Seco, y por tanto a los tributarios al sistema Pallina-Katari-Cohana.
En una inspección realizada en octubre del año pasado se verificó que el agua del tubo y canal emisor de la planta estaban extremadamente contaminados. A mediados de mayo de 2011 se comprobó que las aguas del tubo continuaban muy turbias, con fuerte olor a heces fecales y sulfuros, y con gran cantidad de espumas por fosfatos.
“La demanda química de oxígeno (DQO) que es la cantidad de oxígeno necesario para la oxidación de la materia orgánica presente en el agua está casi 10 vecespor encima del límite permitido para aguas clase D o muy contaminadas”, explica el coordinador de Lidema, basado en un estudio del Laboratorio de Calidad Ambiental del Instituto de Ecología de la UMSA.
Según Ribera, el fósforo total está 14 veces por encima del límite permitido para aguas clase D o muy contaminadas, en tanto que las coliformes fecales están 7,5 veces por encima del límite permitido para aguas muy contaminadas.
Ya en 2009 técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas aseguraron que el problema no era la planta o su funcionamiento, sino el río Seco, donde desembocan los caudales tratados.

El río Seco, al cruzar por la urbe alteña, recoge aguas fluviales altamente contaminadas por lixiviados de basura, residuos domésticos, industriales y hasta hospitalarios; y es en esta agua de clase D donde se descargan los efluentes de la planta depuradora de Puchukollo.
Por lo tanto, señala Ribera, “una parte de la solución debería pasar por la descontaminación total del río Seco y otros ríos contaminados que desembocan a los ríos Pallina y Seque, lo que implicaría la captación total de las aguas servidas e industriales y su derivación a una gran planta depuradora”.
Si no se puede interceptar el río Seco, la solución sería captar todas las aguas residuales y fluviales a través de alcantarillado, asegurando además los tratamientos respectivos de aguas industriales, dice Ribera.
Desaparecen los peces
Las autoridades bolivianas y las comunidades que viven de la pesca están muy preocupadas por la paulatina desaparición del karachi, el ispi, la boga y otras especies de peces nativos del Lago Titicaca.
La riqueza piscícola comenzó a mermar luego de que se introdujeron la trucha y el pejerrey, especies ajenas al medio natural del lago Poopó hace más de 70 años. Alem asegura que estas especies depredaron peces nativos como el humanto, la boga, el mauri y el karachi.
El Servicio Departamental de Agropecuario (Sedag) de La Paz considera que los comunarios practican la pesca no sostenible, razón por la cual se reduce paulatinamente la población de peces nativos. Hace cinco años comenzó a desaparecer el pejerrey y es probable que el humanto ya se haya extinguido, teme la Confederación Boliviana de Acuicultores de Pesca (Cobap).
El Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz contrató a la empresa Consultor y Gestión SRL para que haga un estudio de identificación de especies nativas del Lago. La empresa cobró al menos 150 mil bolivianos, pero aún no se conocen los resultados de la investigación.

martes, 5 de julio de 2011

Crea un Rubor Ecológico (maquillaje)


Existen historias terroríficas acerca de lo que contienen los maquillajes, huesos, piel de pollo, grasa de animales muertos, y la lista sigue. Si eres de esas personas que utilizan maquillaje cada día seguramente no querrás embarrarte esa clase de cosas en la piel.

Con la idea de utilizar cada vez más productos orgánicos y ecológicos, y dándole un enfoque de frugalidad a la vida, a veces no es necesario que el maquillaje y otros productos de belleza sean tan duraderos.

Te presentamos una receta genial de un blush o colorete natural que deja tu piel sana y sin residuos químicos dañinos para ti y para el medio ambiente.

En la licuadora mezcla ¼ de taza de polvo de betabel con ¼ de taza de fresas y ½ cucharadita de aceite de oliva.

Guárdalo en un recipiente hermético en el refrigerador y tendrás un maravilloso rubor totalmente natural y fácil de aplicar, además de ser muy barato.

lunes, 4 de julio de 2011

Crear una Terma Solar Casera

  Un sistema de calentamiento de agua con energía solar (SCAES o terma solar) nos permite tener agua caliente principalmente para uso en duchas. A continuación explicamos como construir un calentador solar de 70 l con colector de placa plana con materiales comunes (tubos de PVC, madera, plástico, paja, manguera, etc.) Este articulo ha sido elaborado gracias a la colaboración de Omar Molina, Carlos Salvador bachilleres en Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Ingeniería y el profesor Pedro Zanabria de CECADE “Qosqo Yachay Wasi”, el cual es parte del trabajo que ellos hacen en la provincia de Paruro en Cusco.MATERIALES
• 5 tubos de PVC de agua fría de ½’’.
• 1 tubos de PVC de 2’’.
• 2 tapones de 2’’.
• 2 tapones de 2’’ con reducción a ½’’.
• Una plancha de calamina galvanizada.
• Sellador metálico.
• Plástico de invernadero.
• Madera.
• Pegamento de madera.
• Clavos, tornillos.
• Martillo, serrucho.
• Lijas.

EQUIPOS
• Taladro.
• Sierra eléctrica.
• Cepilladora.
• Pistola para tornillos.

CONSTRUCCION DEL COLECTOR SOLAR

Se cortó 11 tubos de PVC de ½’’ de 2m de longitud en la cual en uno de los extremos se le hizo roscado. Después se cortaron 2 tubos de 2’’ de 1m para los cabezales en la cual se le practicaron 11 agujeros de ½’’ , para la entrada de los tubos de ½’’en los mismos como se muestran en las fotos que se adjuntan

Se colocaron 2 tapones de 2’’ con pegamento PVC en cada uno de los extremos de los cabezales, en los extremos restantes se colocó 2 tapones reductores a ½’’ y se paso a dar forma lo que vendría hacer parte de la placa absorbedora tipo rejilla.


Para unir y pegar los 11 tubos de ½’’ a los cabezales con el pegamento se hizo una especie de molde de cartulina para el vaciado del mismo. Se hicieron 22 moldecitos para unir ambos lados de los 11 tubos de ½’’ a los 2 cabezales. Por otro lado en las once canaletas de la calamina se paso a colocar la rejilla hecho con los 11 tubos de PVC de ½’’ y se aseguraron con alambres hechos cada 30cm en cada canaleta , armado esto se paso a pintar todo de negro.


CONSTRUCCION DE LA CAJA PARA LA PLACA ABSORBEDORA.

Se preparó la suficiente madera (tipo tornillo) para la construcción de la caja (2.25m de largo, 1.25 de ancho, 0.15m de altura y 0.1m de espesor). Para reforzar la estructura de la caja se colocaron 4 listones y 18 tacos, en la base de la caja se coloco planchas de fornica y se aseguro con 5 tablas pequeñas.

Para evitar el deterioro del colector por las lluvias, se forró tanto la parte interna como la externa de la caja con plástico. La cubierta superior también es de plástico pero de tipo invernadero (debe tener protección UV para evitar su deterioro).

Construida la caja se pasó a colocar el aislante térmico (lana de vidrio de 6.5cm de espesor).