martes, 31 de mayo de 2011

MINUTO DE SILENCIO POR VÍCTIMAS DEL SISMO EN HUARAZ

A 41 años del terremoto que asoló Huaraz, hoy se realizan diversas actividades y simulacros para la prevención de desastres. A las 12:00 horas, en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Defensa Civil guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los desastres ocurridos en el país.
Todo ello porque, luego del terremoto de Huaraz, se instituyó el Día de la Solidaridad, que tiene por finalidad ejercitar acciones de gestión en la temática de prevención y atención de desastres, instaurando en el ámbito nacional los lineamientos para fomentar una cultura de prevención y además sobre la necesidad de reflexionar sobre la prevención de desastres.
A través de esta conmemoración se busca también promover la reflexión ciudadana sobre la responsabilidad individual y colectiva en la prevención de desastres de origen natural o provocados por la actividad humana.
Luego del terremoto de 1970, que sacudió el departamento de Ancash y causó un aluvión arrasando la ciudad de Yungay, se creó el Sistema de Defensa Civil dos años después de esa tragedia, en 1972. Posteriormente, se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. En 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales.
En la ciudad de Huaraz, se realizó una serie de actividades por los 41 años del terremoto de 1970. El cataclismo de 7,8 grados en la escala de Richter causó la muerte de 70 mil personas y dejó en escombros a toda la ciudad, además de sepultar la provincia de Yungay.
Mientras tanto, en el edificio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ubicado en la tercera cuadra del jirón Huancavelica en la ciudad de Lima - Cercado, los periodistas presentes y personal administrativo, guardaron el minuto de silencio y reflexionaron sobre las consecuencias de los desatres de origen natural (PY).

0 comentarios:

Publicar un comentario