lunes, 2 de mayo de 2011

Perú y Alemania ratifican compromiso a favor del medio ambiente y desarrollo rural sostenible

Al evento asistió el director ejecutivo de AGRO RURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo en representación del ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores.
Los gobiernos de Perú y Alemania renovaron su compromiso de seguir trabajando a favor del medio ambiente y el desarrollo rural sostenible, y la adaptación y mitigación del cambio climático en nuestro país, mediante la suscripción de la estrategia conjunta en el área “Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático”.
El documento fue suscrito por la Primera Secretaria de la Embajada de Alemania en el Perú, Sra. Kerstin Sieverdingbeck y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI, Lic. Carlos Pando Sánchez.
Ambos coincidieron en que la conservación de la biodiversidad biológica de nuestro país solo será viable si se mejora en forma sostenible la situación de pobreza y se desarrollan alternativas económicas frente a la actual sobreexplotación de los recursos naturales, lo que permitirá reducir las consecuencias negativas de la degradación del medio ambiente para la población rural.
AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura (MINAG), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado –SERNANP del Ministerio del Ambiente (MINAM) e instituciones de la cooperación alemana en el Perú, bajo la coordinación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) elaboraron y concertaron la estrategia que define las líneas de trabajo en dos campos de acción estrechamente vinculados: el desarrollo rural sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Actualmente la cooperación alemana ejecuta en el Perú ocho proyectos en la denominada “área verde” con una inversión total de aproximadamente 54 millones de euros.
El director ejecutivo del APCI, Carlos Pando Sánchez. Expresó su agradecimiento a la cooperación alemana que viene trabajando en nuestro país desde hace 30 años en temas de desarrollo rural sostenible y por consiguiente a favor de las comunidades rurales pobres.
Por su parte, la directora de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, Paola Bustamante Suárez presentó la estrategia para el área prioritaria de trabajo en desarrollo rural sostenible, destacó el trabajo conjunto de las entidades nacionales involucradas y la cooperación alemana.
Bustamante Suárez sostuvo que en el campo del desarrollo rural sostenible en las zonas de intervención de la cooperación alemana ha mejorado las condiciones de vida de la población pobre rural. Asimismo los recursos naturales se conservan y se manejan sosteniblemente teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollo de la población rural, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad.
A su turno la primera secretaria de la Embajada en el Perú, Sra. Kerstin Sieverdingbeck dijo que si antes la cooperación estaba orientada a determinados proyectos, ahora existen nuevos retos como la conservación adecuada de la biodiversidad, teniendo en cuenta que el Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático.
En ese sentido, dijo que se puede aprovechar la implementación de acciones a nivel internacional para aplicarlas en el Perú.
"Juntos (Perú y Alemania) debemos crear alternativas para beneficiar a las poblaciones afectadas por los fenómenos climáticos" indicó.

La representante de la diplomacia alemana recomendó poner énfasis en el combate a la pobreza y el cuidado del medio ambiente” indicó.
Las palabras de cierre estuvo a cargo del ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, quien resaltó la notable contribución de Alemania. Narró las experiencias del trabajo en la Reserva Nacional de Vicuñas en Pampa Galeras, que permitió incrementar el número de este símbolo del reino animal, y otros proyectos. “Hoy estamos comprometidos en nuevas estrategias con nuevos conceptos” refirió.
Brack Egg también dijo que no basta con realizar movilizaciones para salvar nuestros nevados, como el Huaytapallana, ubicada en la cuenca del rio Shullcas en Huancayo, sino que se debe evitar arrojar residuos sólidos contaminantes al rio Mantaro.
En el evento también estuvo presente el Ministro director de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio Meier Espinoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario